EMBALAJE HOMOLOGADO PARA BATERIAS DE LITIO

Las baterías de litio están catalogadas como Mercancía Peligrosa, por lo que tienen que ser transportadas dentro de un embalaje homologado, correctamente empaquetadas, identificadas y clasificas según la normativa correspondiente. (ADR, RID, OACI, IMDG e IATA).

Las baterías de litio llevan años utilizándose en todos o casi todos los dispositivos electrónicos de última generación, pero la demanda de este tipo de baterías continua creciendo año tras año. Este aumento se debe principalmente al crecimiento del mercado de coches eléctricos como el de las compañías energéticas que invierten en energías renovables, ya sea solar o eólica entre otros.

El éxito de estas baterías se ve reflejado en el aumento de las exportaciones a nivel mundial que no ha dejado de crecer desde el año 2013 donde los envíos de baterías de litio se valoraron en 1.9 mil millones de euros . Año tras año la tendencia al alza se ha mantenido constante con un aumento de 70,8% desde el año 2013.

El embalaje para baterías de litio. ¿Es un producto interesante para su empresa?

TE LLAMAMOS
Alfilpack baterias de litio

¿Qué dificultades encuentran las empresas en el embalaje, transporte y exportación de baterías de litio?

Las baterías de litio al tener riesgo de romperse y explotar, si se cargan demasiado o si alcanzan temperaturas demasiado altas, están catalogadas como Mercancía Peligrosa teniendo que estar dentro de un embalaje homologado, correctamente empaquetadas, identificadas y clasificadas según la normativa (ADR, RID, OACI, IMDG e IATA).

Por este motivo las empresas que fabrican y exportan baterías de litio deben cumplir con diversas regulaciones de embalaje y transporte tanto en el país de fabricación como en el país de destino.

Un ejemplo de no utilizar el empaque adecuado es el reembalaje, que es uno de los casos más frecuentes en Europa, al recibir baterías fabricadas en Asía en un embalaje que no cumple la normativa Europea, lo que obliga a la empresa encargada de distribuir el producto a volver a embalar las baterías para cumplir la normativa del medio de transporte seleccionado.

Alfilpack baterias de litio

Problemas de las baterias de litio: Embalaje y Transporte

Como mencionamos anteriormente, utilizar un embalaje adecuado es clave para cumplir de forma eficiente y eficaz la o las normativas que se aplican a este tipo de baterías por ser Mercancía Peligrosa.  

Las regulaciones del tipo y forma de embalaje dependerá del modo de transporte elegido. Por ejemplo si es transporte terrestre estará regulado por la legislación ADR (Acuerdo europeo sobre el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera), en caso de ser transportadas por avión se deberá cumplir la normativa de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo).

Para cumplir con las regulaciones y utilizar un embalaje que de solución al transporte y embalaje de baterías de litio, Alfilpack especialista en embalaje de Mercancías Peligrosas, ofrece un innovador embalaje homologado multimaterial donde el material protagonista es el CARTÓN.

¿Por qué el CARTÓN da solución al embalaje y transporte de baterías de litio?

El cartón nos permite optimizar el transporte porque no necesita pasar el certificado fitosanitario ISPM15 o NIMF15 que sí afecta al embalaje de madera como maderas de estiba, envases o palets con un espesor superior a 6 mm y que se exige en países de Sudamérica, Norteamérica, Centroamérica, Asia, África, Oriente Medio, Oceanía y Europa.

  • Sudamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Perú, Trinidad y Tobago.
  • Norteamérica: Canadá, Estados Unidos, México.
  • Centroamérica: Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
  • Asia: China, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Malasia, Sri Lanka y Taiwán.
  • África: Egipto, Nigeria, Seychelles, Siria, Sudáfrica, Malawi.
  • Oriente Medio: Israel, Jordania, Líbano, Omán y Turquía.
  • Oceanía: Australia y Nueva Zelanda.
  • Europa: los países de la Unión Europea y Noruega, Suiza, Croacia, Ucrania y Bielorrusia.

Porque tenemos una amplia experiencia en la utilización de cartón al  diseñar y fabricar embalaje innovador para Mercancías Peligrosas, a partir de cajas 4G o 4GV.

Diseñamos y fabricamos embalaje personalizado, ajustado al producto, sostenible y adaptable dando solución a los problemas de embalaje. Alfilpack cuenta con un departamento de ingeniería de embalaje multimaterial que ofrece soluciones innovadoras adaptables para transportar y exportar baterías de litio de cualquier dimensión, peso, de un solo uso o retornable.

¿Ventajas del embalaje de cartón homologado para las baterías de litio?

Sostenible

Material 100% reciclable, con el que ofrecemos soluciones plegables, paletizables, reutilizables o de un solo uso.

Ligereza y mejor manejo

Se asegura una máxima sujeción y estabilidad, modulable a baterías de cualquier tamaño y forma.

Homologado para MMPP

Trabajamos con embalaje homologado 4G y nuevo etiquetado de clase 9A.

Exportación

Evita la madera, sin necesidad de certificado Fitosanitario ISPM15 o NIMF15

Ofrecemos soluciones de embalaje para sectores estratégicos como:

EMBALAJE PARA BATERÍAS DE LITIO MULTIMATERIAL CON CARTÓN HOMOLOGADO 100%
Embalaje homologado de carton

Embalaje de cartón homologado como cajas 4G, 4GV o grandes dimensiones.

Embalaje homologado de carton

Espumas protectoras a medida, para garantizar máxima protección.

Separadores de carton Alfilpack

Separadores rígidos o flexibles multimaterial para ganar eficiencia en espacio.

tratamiento ESD y Hidrofugo

Tratamiento antiestático ESD y hidrófugo.

Tipos de baterías litio y etiquetado

Para la clasificación de baterías de litio, existen cuatro números identificativos diferentes según el tipo de batería, (litio iónico o litio metal) y si se embala solo la batería, incluida en el dispositivo o empaquetada con el dispositivo. Los códigos identificativos de las Naciones Unidas son:

  • Baterías de iones de litio UN3480

  • Baterías de iones de litio UN3481 incluidas o empaquetadas en un dispositivo

  • UN3090 Baterías de metal de litio

  • UN3091 Baterías de metal de litio contenidas o empacadas en un dispositivo

Alfilpack baterias de litio etiquetado

Desde el 1 de enero de 2019, es obligatoria la adopción de la nueva etiqueta para las baterías de litio clase 9, modelo 9A y / o la nueva marca para baterías de litio, según corresponda. Estos nuevos informes son obligatorios para todos los modos de transporte y envío.

Embalaje homologado para baterías de litio

Contáctanos

¿Es un producto interesante para su empresa? Contáctenos y un nuestro departamento comercial le informará de forma personalizada.

SOLICITAR
2019-05-30T10:27:01+00:00