¿Es realmente rentable el ‘ecommerce’?

El ‘ecommerce’, o la compra de productos por internet es una tendencia en auge que parece no tocar techo. Las principales páginas dedicadas a la venta online facturan anualmente miles de millones y son cada vez más los pequeños comercios que invierten parte de sus recursos con tal de ofrecer esta opción para sus clientes en vista de la rentabilidad. Pero, seguir esta estrategia tan atractiva, ¿resulta siempre beneficioso?Ecommerce Packaging

Las grandes marcas apuestan por el ‘ecommerce’

El viernes pasado, con motivo del Black Friday, Amazon, -principal portal de comercio electrónico o ‘ecommerce’-, llegó a incrementar sus ventas en un 18’4%, llevando a su CEO, Jeff Bezos, al primer lugar en la lista de los hombres más ricos del mundo. Y es que la página es líder en esta fórmula de negocio, creciendo año tras año a un ritmo vertiginoso. Si repasamos los resultados conseguidos con motivo de estas fechas -Black Friday-, durante la campaña anterior, la firma consiguió vender un total de 940.000 productos solo en España, casi 600.000 más que el año anterior.

No solo eso, sino que grandes compañías como Inditex, apuestan cada vez más por la venta a través de internet. Y es que, según Morgan Stanley -entidad financiera estadounidense-, la venta online supone para la empresa gallega el 9% de su facturación, una aportación de 2.000 millones para el grupo siendo una de sus principales herramientas de crecimiento. En su apuesta por esta estrategia de ventas, la organización ha abierto este tipo de plataforma en cinco países asiáticos en lo que va de año, como se recoge en sus documentos oficiales.

La mitad de las compras en España se realizan a través de internet

Este sistema de venta ha conseguido calar profundamente en la sociedad. En nuestro país las personas de entre 35 a 40 años, gastan una media mensual de 200€ en ‘ecommerce’. Esto supone que en España la mitad de las ventas se realizan por medio de internet, lo que nos convierte en el cuarto país europeo en el ranking de ventas online. 

Algunos aseguran que este modelo de compra ha dejado de ser una “tendencia”, para convertirse en parte de nuestra cultura. Nuestro ritmo de vida, la falta de tiempo o la facilidad de navegar online, sin tener que recorrer distintos espacios físicos en busca de algo concreto, nos ha llevado a adquirir este tipo de comportamiento.

El 80% de las tiendas online cierran antes de cumplir los 3 años

Pero seguir esta fórmula de negocio no es siempre una apuesta segura. De hecho, en España el 80% de las tiendas online se ven obligadas a cerrar antes cumplir los 3 años. Este fracaso va ligado normalmente a caer en el error de tratar de ahorrar costes e intentar asumir la gestión de distintos aspectos sin contar con el asesoramiento de profesionales en el área digital o del marketing.

La realidad es que, al contrario de lo que se piensa, apostar por emprender y abrir tiendas online no es un proceso fácil, rápido ni barato. Tener claro nuestros objetivos, hacer un estudio de mercado previo, ofrecer un valor diferencial en un mercado global o trabajar por la optimización y seguridad de nuestra página, son algunos de los aspectos que debemos contemplar, que son solo la punta del iceberg.

En este sentido, algunos expertos han llegado a hablar de la “burbuja del ecommerce” o del “apocalipsis del retail. El primer concepto, hace referencia a la falta de rentabilidad que ofrecen algunas tiendas electrónicas que se ven forzadas a cerrar; el segundo, a la crisis causada por el crecimiento de los gigantes del retail en detrimento de los comercios minoristas.

‘Ecommerce’, cómo ha afectado a otros sectores

Uno de los sectores destacados que ha sufrido una transformación a causa del ‘ecommerce’ es el logístico, principal aliado de este modelo de negocio. Este se ha visto obligado a pasar por un proceso de digitalización y automatización de sus datos con tal de poder compartir inventarios en tiempo real, mejorar gestiones de picking, clasificación, consolidación y packing.

Además, crecen las empresas en esta área que incorporan sistemas de operaciones basados en la robótica y la inteligencia artificial, teniendo que responder a retos como le gestión de entrega de las compras en tiempo récord y bajo condiciones óptimas -cabe mencionar que el 50% de los usuarios no vuelve a comprar en portales de empresas cuyas entregas se hayan retrasado-.

El sector del embalaje es otro de los que se ha visto afectado por las exigencias de este nuevo modelo operativo. Este, además de incorporar la lista de cambios ya mencionada, pasa por un proceso de optimización y opción de personalización del packaging. Un asunto crucial considerando que el 39% de los compradores online no repiten la compra si el packaging está en malas condiciones o no cumple con las expectativas. 

Rentabilidad del ‘ecommerce’

Podemos concluir que el ‘ecommerce’ se ha convertido en la palanca de cambio de muchos otros sectores que han tenido que responder a las exigencias de esta nueva industria – mejorando de forma consecuente sus sistemas y procesos-. No solo esto, sino que es una evidencia que el comercio online, es una gran oportunidad para los distintos negocios. Bien es cierto, que este modelo de ventas implica una inversión alta si queremos conseguir un margen de rentabilidad – que derivada de la estrategia de branding, captación de tráfico, posicionamiento, incorporación de herramientas digitales, etc.-.

La inversión, por lo tanto, acompañada de un exhaustivo estudio previo del mercado, podría marcar el éxito o el fracaso de este tipo de iniciativas, que operan un mercado muy competitivo, pero también beneficioso. 

 

María Monrabal Pacheco.

2017-12-04T15:56:30+00:00 Blog|