TRES PASOS CLAVE PARA CONSEGUIR EMBALAJE ECOLÓGICO Y SOSTENIBLE

En Alfilpack somos conscientes del problema de los residuos producidos por el embalaje a nivel mundial y europeo por lo que potenciamos el embalaje ecológico y sostenible

Soluciones de embalaje ecológicas y sotenibles ¿Es un producto interesante para su empresa?

TRES PASOS CLAVE PARA CONSEGUIR EMBALAJE ECOLÓGICO Y SOSTENIBLE

En Alfilpack somos conscientes del problema de los residuos producidos por el embalaje a nivel mundial y europeo por lo que potenciamos el embalaje ecológico y sostenible.

La UE cuenta con una avanzada legislación sobre residuos, que impulsa la transición hacia una economía circular que mejora la gestión de residuos, en especial la de los materiales reutilizables que se utilizan en la fabricación de embalaje como papel, cartón, metal y plásticos entre otros, mejorando la competitividad global de la UE y el crecimiento económico.

Esta legislación incluye un objetivo de reciclaje del 65% para todos los envases y embalajes en 2020 y del 70% en 2030, aunque el objetivo concreto por material es el siguiente:

Objetivos de reciclaje en la UE

Embalaje ecológico y sostenible

Para adaptarse a los objetivos de reciclaje que afectan al embalaje se impone un nuevo modelo basado en la prevención, minimización, mejora del diseño, reducción del uso de materias primas, reciclaje y reutilización. Estos son algunos de los elementos esenciales para poder avanzar hacia la aplicación del concepto de la sostenibilidad en el sector del embalaje y el empaquetado en general.

En Alfilpack somos conscientes del problema de los residuos producidos por el embalaje a nivel mundial y europeo por lo que identificamos 3 vías clave que influyen en el diseño y fabricación de embalaje ecológico y sostenible:

1. Elección del material: Ser neutros en materiales

La variedad de los materiales de embalaje empleados en la industria es muy amplia y cada uno aporta diferentes propiedades de protección. No existen materiales mejores o peores por su naturaleza, todo dependerá de la función que necesitan realizar:

Un solo uso

Soluciones ecológicas, ligeras y resistentes con sencilla reciclabilidad.

Cartón: Es un material fuerte, ligero y resistente. Es compatible con tratamientos para el embalaje como el hidrófugo, además de ser 100% reciclable y biodegradable.

Reusable

Solución óptima para soluciones plegables, que disminuyan la generación de residuos de usar y tirar

Polipropileno: Se trata de un material que se puede llegar a reciclar hasta 6 veces y que tiene un impacto medioambiental muy reducido comparado con las soluciones de madera. Funciona como barrera frente a los aromas y los sabores, es impermeable, resistente y ligero.

Para determinar el material o materiales más apropiados para embalar un producto se estudian las dimensiones y resistencia así como el transporte, manipulación y almacenaje al que será sometido y otros como el impacto ambiental, temperatura y etiquetado. Una vez analizadas las necesidades, se eligen materiales reciclables y/o reutilizables, reduciendo la variedad de compuestos que se utilizan en el mismo embalaje, con el objetivo de facilitar su reciclaje.

2. Diseño de Embalaje: en búsqueda de la optimización

Optimizar una solución de embalaje busca hacerlo más sostenible, mejorar su diseño disminuye la cantidad de material utilizado, reduce su peso y hace que su transporte sea más eficiente. Si se optan por soluciones plegables se minimizan los espacios y se reducen las emisiones de CO2 en la huella de carbono.

En cuanto a la protección del embalaje, existe una amplia variedad de alternativas al relleno habitual (papel burbuja y bolsas de aire). Los posicionadores, cantoneras, separadores y estructuras huecas pueden suponer un gran ahorro en material.

Embalaje Plegable

  • Embalaje-plegable-para-placas-solares
  • Embalaje-para-exportacion-alternativas-a-la-madera-embalaje-plegable-de-polipropileno-1
  • Embalaje-para-exportacion-alternativas-a-la-madera-embalaje-plegable-de-polipropileno-2

Protecciones y Posicionadores

  • embalaje-para-exportacion-alternativas-a-la-madera-Protecciones-y-Posicionadores-Interiores

3. Certificaciones y Homologaciones

Gestionar la materia prima de forma responsable, reducir la generación de residuos y promover la eficiencia del embalaje, minimizando el impacto ambiental, pueden ser objetivos alcanzables a través de certificaciones y homologaciones como:

Logo-certificacion-FSC

Contar con un proveedor que trabaje con este certificado, garantiza una trazabilidad de cartón desde bosques verdes, por esta razón Alfilpack  ha iniciado el proceso de certificación.

Logo-frustration-free-packaging-de-amazon

Homologaciones ISTA 6 que exige Amazon con el fin de garantizar un embalaje con criterios ecológicos para productos con un peso o dimensiones específicas.

Nueva Directiva de la Unión Europea

La nueva directiva de la Unión Europea de envases y residuos de envases  ‘Directive on packaging and packaging waste’ destaca y recuerda que la prevención en la generación de residuos es la mejor manera de promover la eficiencia de nuestra sociedad y reducir el impacto ambiental de la basura. Además, indica esta directiva aprobada en 2018, que es importante que los estados miembros de la Unión Europea adopten medidas apropiadas para fomentar el aumento de la proporción de envases y embalajes reutilizables en el mercado; reduciendo con ello los envases y embalajes actuales que no cumplen con esta condición.

Alfilpack Packaging Solutions, proveedores de soluciones de embalaje a medida multimaterial

Desarrollamos soluciones personalizadas a problemáticas de embalaje para tres principales líneas de negocio

Labpack

Ingeniería de Embalaje

Cangoopack

Embalaje just in time

Adrexplo

Mercancías Peligrosas

También te puede interesar

Soluciones de embalaje ecológicas y sostenibles

Contáctanos

¿Es un producto interesante para su empresa? Contáctenos y nuestro departamento comercial le informará de forma personalizada.